El último ciudadano

EL ÚLTIMO CIUDADANO

LA VANGUARDIA/Iñaki Ellakuría

Ciutadans-Partido de la Ciudadanía (C’s) se descompone. Lo que empezó como una coalición política para aglutinar a sectores de izquierdas autoproclamados «no nacionalistas» – y que recibió un fervoroso apoyo inicial de intelectuales como Albert Boadella o Arcadi Espada-ha entrado en un proceso de descomposición que pone en duda su futuro inmediato. Las razones de esta decadencia interna apenas dos años y medio después de su éxito en las elecciones catalanas, donde obtuvieron contra pronóstico tres diputados, se encuentran en la discrepancia ideológica, más allá de la defensa del castellano, su único nexo, entre el presidente de Ciutadans, Albert Rivera, y los diputados Antonio Robles y José Domingo. Estos ya han hecho efectiva su marcha de la formación.

Puntos de vista divergentes, ideológicos y de estrategia política, que se agudizaron con la irrupción de la UPyD de Rosa Díez, proyecto con aspiraciones en toda España y que no ha escondido que quiere ocupar en Catalunya el espacio de C´s. La guerra abierta y sin cuartel en el seno de C´s estalló por la alianza para las europeas con la plataforma Libertas, promovida por irlandés Declan Ganley, contrario al tratado de Lisboa, y cuyo candidato en España es el ex presidente de la ONCE Miguel Duran. Domingo y Robles se mostraron desde un principio partidarios de una coalición con UPyD. Algo a lo que se opuso de plano Rivera.

Un choque de intereses al que se agarraron Robles y Domingo para abandonar el barco y estrechar sus vínculos con UPyD. Una estrategia conjunta que ayer dio paso para desbancar a Rivera como presidente del grupo mixto en el Parlament. Ayer los dos diputados escenificaron su sublevación con una rueda de prensa en la Cámara catalana en la que anunciaron su petición a la Mesa del Parlament para que reestructure el grupo mixto, en el que ahora ellos son mayoría. Domingo pasaría a ser el presidente del grupo y el encargado de formular la pregunta en la sesión de control al president Montilla. También anunciaron que renuncian al coche oficial y que abrirán una página web con la denominación Diputados no nacionalistas.Ante este movimiento, Rivera – quien ayer evitó hacer cualquier declaración-ha pedido al president del Parlament, Ernest Benach, que «obligue» a Domingo a renunciar a su escaño en el grupo mixto por «tránsfuga» y que sea marginado a la condición de diputado «no adscrito».

Deja un comentario